lunes, 11 de mayo de 2009

Cómo surge la ACC

Desde hace algún tiempo un grupo de delegados diocesanos y agentes de la pastoral del Camino, fundamentalmente relacionados con los albergues de Iglesia, se vienen reuniendo periódicamente para tratar de mejorar y coordinar la atención a los peregrinos.

En estas reuniones se han analizado los problemas y necesidades que tiene la peregrinación a Santiago en los últimos años, y en particular el riesgo de que la masificación del Camino afecte a las raíces de la hospitalidad cristiana. Se ha visto necesario propiciar activamente espacios y momentos de encuentro y acogida, de diálogo y escucha, de silencio y contemplación, de valoración del don del otro y de la gratuidad, de reflexión y oración. Esto exige una renovación en el estilo de la acogida y en la mentalidad de los hospitaleros que la prestan.



Se ha creado así la ACC como una iniciativa que permita aunar los esfuerzos de diversos albergues e instituciones de Iglesia en el Camino, y ayude a encender de nuevo el corazón de los hospitaleros con el fuego de la caridad más genuina.