domingo, 10 de mayo de 2009

Qué es la ACC

La Acogida Cristiana en el Camino (ACC) es el empeño de un significativo número de Díocesis y de albergues de Iglesia (parroquiales, de órdenes religiosas, de cofradías...) por mejorar su atención a los peregrinos del Camino de Santiago.

Es verdad que la peregrinación a Santiago ha crecido y ha cambiado mucho en los últimos años. La motivación religiosa no es la única, y para muchos peregrinos no es la fundamental. Sin embargo lo es para un importante número de ellos, que buscan una mejor atención religiosa y espiritual. Y en definitiva Cristo -Camino, Verdad y Vida- sigue y seguirá saliendo al encuentro de todo hombre que se hace peregrino y proponiéndole su Evangelio de salvación.

La Iglesia ha estado implicada desde el principio en la hospitalidad a los peregrinos. Actualmente tienen un peso en esta hospitalidad otros agentes que hace treinta años no estaban presentes en el Camino: instituciones, organizaciones altruistas, empresas privadas...


Justamente ahora que los aspectos de atención humanitaria están mejor garantizados por esta oferta tan plural, surge la necesidad de ofrecer una acogida más identificada. Cada uno debe estar en el Camino como lo que es, y la Iglesia está para hacer presente a Cristo y conducir a un encuentro con él, porque cree firmemente que sólo él sacia de verdad el hambre y la sed, cura de verdad las heridas del alma, y alivia el cansancio del corazón del hombre. Que él es la meta y el sentido de todo peregrinar humano.